"DEJATE SEDUCIR POR LA MATEMÁTICA DE TODOS LOS DÍAS"


BIENVENIDOS




EJERCICIOS

TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓNMODA: El dato de mayor frecuencia
MEDIANA: El dato que está a la mitad de la muestra ordenada.
MEDIA ARITMETICA: El promedio obtenido de dividir la suma de los datos entre el total de ellos.

EJERCICIO: En la entrega de boletas nos informaron las calificaciones que obtuvimos en matemáticas y son las siguientes:

CALIFICACIONES EN ABRIL
MATEMATICAS 1 º C

a) ¿Cuántos alumnos tienen 10 de calificación?
b) ¿Qué calificación tuvo mayor FRECUENCIA?

c) ¿Cuántos alumnos obtuvieron calificación superior a 7?

d) ¿Cuántos alumnos tiene el grupo?

e) ¿Cuál es el promedio del grupo?
f) ¿Qué medida representa mejor las calificaciones del grupo: la moda o la media aritmética ?

EJERCICIO: A partir de lo que se presenta en la gráfica, responde.
TIEMPO EMPLEADO EN LA RESOLUCION DEL EXAMEN
a) ¿Cuántos alumnos terminaron en el menor tiempo?

b) ¿A los cuántos minutos los terminó el mayor número de alumnos?

c) ¿Cuántos alumnos terminaron el examen en una hora ?

d) ¿Cuántos alumnos presentaron examen?

e) ¿Cuál es la mediana de los 25 tiempos empleados en la resolución del examen?


NOTA: Si al ordenar una serie de datos que encuentras quedan dos en medio, su cálculo se mediana sumando y estos dividiéndolos entre dos.

EJERCICIO: En equipos, analicen los datos contenidos en las gráficas correspondientes a las calificaciones de Pedro y Pablo. Posteriormente contesten lo que se pide.




a) ¿Cuál es la calificación más alta de Pedro y Pablo y en qué bimestre la obtuvieron?
b) ¿Qué calificación fue más frecuente con Pedro (moda)? ¿Cuál es la moda en las calificaciones de Pablo
c) ¿Cuál es la mediana en las calificaciones de Pablo?

d) ¿Quién obtuvo mejor promedio, Pedro o Pablo?

EJERCICIO: La siguiente grafica representa las estaturas de los alumnos de los tres grupos de primer grado de una escuela, los cuales participarán en un desfile; las comisiones serán de acuerdo a su estatura. Analícenla en equipos y posteriormente contesten lo que se pide.
a) Si los alumnos de los tres grupos que representan la moda formarán el contingente principal del desfile. ¿Qué estatura tienen y cuántos son?

b) ¿Cuántos alumnos llevarán el banderín, si eligieron a los de más baja estatura?

c) Los alumnos que tienen la estatura media formarán la escolta. ¿Qué estatura tienen y cuántos son?

d) ¿Cuál es el promedio de estatura de los alumnos de los tres grupos?


EJERCICIO: La siguiente gráfica representa los resultados de una encuesta a un grupo de alumnos respecto al número de hermanos. Analízala.

Con base en la información contenida en la gráfica, contesta lo siguiente:

a) ¿Cuántos alumnos no tienen hermanos?

b) ¿Cuál es el mayor número de hermanos entre los estudiantes?

c) En promedio, ¿cuántos hermanos tiene cada alumno?

d) ¿Cuál es la mediana en el total de respuestas?

e) ¿Cuál es el número de hermanos más frecuente? ¿Cuántas veces se repite?

EJERCICIO: La siguiente gráfica corresponde a la precipitaciòn pluvial media de Mèxico desde 1941 hasta 2004. Analìzala y contesta las preguntas

Precipitaciòn pluvial media mensual, 1941 - 2004
a) ¿Qué mes presenta el mayor nivel de precipitación pluvial?
Moda:

b) Calcula la media de las precipitaciones pluviales.

c) Calcula el promedio de todos los datos.
Media aritmética:
d) ¿En qué mes se registró el mayor aumento de precipitación pluvial?

e) ¿En qué mes la precipitación pluvial fue más baja?

EJERCICIO: Resuelve las siguientes situaciones.

1.- El tiempo que ocupo en llegar a la escuela de acuerdo con los días de la semana es el siguiente:
Lunes y miércoles tardo 25 minutos; martes, 30 minutos; jueves, 35 minutos y viernes 45 minutos.
Debo calcular la media aritmética, la mediana y la moda. ¿Cuál de las tres medidas me conviene considerar para no llegar tarde a la escuela?

2.- Encuentra cinco números que cumplan con las siguientes condiciones: el menor número es el 30; la mediana 34; la moda, 35, y la media aritmética, 33.

3.- El promedio de cinco números es 40. Al eliminar dos de ellos, el nuevo promedio es 36. ¿Cuál es el promedio de los dos números eliminados?

EJERCICIOS PRACTICOS

EJERCICIOS PRACTICOS
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

EJERCICIOS RESUELTOS